Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer que empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Se celebra el 8 de marzo y persigue entre sus objetivos la conmemoración y reflexión sobre las múltiples y diversas aristas políticas, sociales y económicas que atraviesan el género femenino. Es un llamado a un cambio cultural que incluya y sitúe a la mujer en el lugar no susceptible de discriminaciones a sus derechos.

En este día tan significativo, queremos rendir homenaje a todas las mujeres y particularmente a las que realizan tareas relacionadas con el sector agrario. Es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados, pero también para reconocer los desafíos que aún enfrenta la sociedad tanto en términos de representación como de oportunidades profesionales. Es fundamental que todos trabajemos para eliminar estas barreras y crear un entorno donde todas las personas, independientemente de su género u orientaciones, puedan prosperar y alcanzar sus metas, garantizando condiciones laborales justas con oportunidades de desarrollo profesional sin discriminación.

Históricamente, las mujeres han desempeñado un papel crucial en el desarrollo y la innovación en el campo de la agronomía. Desde la investigación hasta la producción, desde la gestión hasta la enseñanza, las mujeres han demostrado su valía y su capacidad para contribuir de manera significativa al avance de nuestra disciplina.

CERES era la diosa romana de la agricultura, del crecimiento de las plantas y de las buenas cosechas. Se puede reconocer a CERES entre las representaciones romanas porque solía llevar un velo, un cetro de mando y espigas de trigo. A veces se la representaba también con una antorcha.

La agricultura la inventaron las mujeres. Son la cuna de la civilización. Se registra que las mujeres embarazadas y las que tenían hijos pequeños eran las únicas que no salían a cazar. Se encargaban de recoger frutos, granos y raíces. Este hábito les permitió darse cuenta de que, si una semilla caía al suelo esta germinaba y hacía aparecer una planta con el paso de los días.

En algunos pueblos andinos ellas eran adiestradas desde niñas a cruzar plantas para obtener nuevas variedades de plantas y a otras reconocerlas como medicinales.

«Plantar y recolectar cosechas, procesamiento del alimento como el molido del grano, el cuidado de los animales, acarreamiento de agua y alimento para el ganado, tratamiento de pieles… En otras palabras, las actividades físicas realizadas por las mujeres en el periodo neolítico (hace 10.000 años) han sido cruciales para el éxito de uno de los mayores hitos en la evolución y éxito demográfico del Homo sapiens, como fue la adopción de una cultura agrícola y ganadera«.


Las mujeres han demostrado la capacidad de incursionar en todos los ámbitos económicos y productivos, dejando como prueba de su capacidad, los resultados del mismo. La participación de la mujer en el sector agrícola es decisiva, genera orgullo y admiración ver la dedicación y entusiasmo que dedican a su labor.


Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, además garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el clima y fortalecen las economías, así lo indica ONU Mujeres.


Lía Encalada estudió en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su título en 1927. Esto la convirtió en la primera Ingeniera Agrónoma de la Argentina. Fue la única mujer entre los 21 graduados de ese año, siendo el sector rural y la ingeniería un campo prácticamente inaccesible para las mujeres de la época.

Evocándola saludamos a todas las profesionales del agro.


En el Día Internacional de la Mujer, renovamos nuestro compromiso de trabajar hacia un futuro donde la igualdad y la meritocracia sea una realidad en la profesión agronómica.
Reconocemos y celebramos el talento, la dedicación, el trabajo y el invaluable aporte de todas las mujeres en nuestra comunidad.

CABA, 7 marzo 2024 www.cadia.com.ar

Visitas: 3
Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shopping cart

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Continue Shopping
Translate »