DE REGULACIONES, REALIDADES Y POSIBILIDADES

Para los europeos, el encorsetamiento regulatorio, emanado del parlamento europeo en Bruselas, se ha convertido en un cepo mucho más ceñido y asfixiante.

Hoy, esas regulaciones a la producción, “disfrazadas” de medidas de protección ambiental y social, han llevado a toda la Comunidad a una caída de la competitividad de sus sectores productivos.No conformes con eso, la comunidad pretende imponer a los países proveedores, idénticas regulaciones u otras aún más antojadizas para tratar de proteger a sus productores locales.

Este embretamiento, producto de las mentes afiebradas de intervencionismo, populismo, nuevas barreras para-arancelarias, dificultar el avance de acuerdo UE-MERCOSUR, la Agenda 2030 y el intento de prorrogarla hasta el 2045, terminó por hartar a gran parte de su población. La mentira tiene patas cortas. Es el momento en que se revela el fraude y la burocracia oportunista.

El caso de los EEUU, guarda una semejanza -a nuestro juicio- con toda esta situación. El resultado electoral reciente fue consecuencia de una sociedad abrumada por el accionar estatal. Hartazgo por el intento de modificar los valores y tradiciones de ese país. Tradiciones que son respetadas por la gran mayoría de sus ciudadanos, sin importar el partido con el cual simpaticen. La incógnita deriva de la política arancelaria que impondrá la nueva administración y su efecto en las exportaciones agrícolas. Seguramente habrá cambios en el mercado mundial de comodities.

Ahora bien, ¿en qué nos afecta a nosotros, los argentinos, este nuevo estado de cosas?

Convengamos que se está produciendo en todo el mundo un “CAMBIO CULTURAL”, impensado y vertiginoso. Así como no fue y aún no es del todo advertido, está claro que ese cambio viene ocurriendo desde hace más de una década en la juventud.

¿Qué podemos esperar con el cambio mundial de paradigmas? Las medidas que parece que se tomarán (algunas aparentemente ya están en marcha) apuntan a que el precio del petróleo baje en forma sustancial.

Cuando esto ocurre, lo normal es que con unos meses de retardo, bajen los precios de todos los comodities en general, entre ellos, los granos. Más aún, la soja también sería arrastrada (por el hecho esperable de mayor producción) como que el biodiesel también será tironeado por la caída del precio de los combustibles en general.

Pero tengamos bien claro que nuestros acreedores NO NOS HARÁN NINGUNA QUITA DE CAPITAL. Deberemos destinar “más toneladas de todo lo que produzcamos para honrar las deudas”. Es decir, concretamente más horas de trabajo…

Por el contrario, es posible que no incida mayormente en la ganadería de carne vacuna por su demanda, en especial, aquella de excelencia. Las otras carnes (aves, cerdos) se verán estimuladas por una baja del precio de la soja y el maíz, que ocurrirán si se cumplen los estímulos normales al aumento de las áreas sembradas, a nivel global.

No se debe olvidar que el petróleo sigue siendo la fuente de energía más versátil con la que aún cuenta la humanidad. Se puede llevar de un punto a otro, del otro lado del planeta de ser necesario. En el caso de la energía eléctrica NO SE PUEDEN ENSILAR NI EMBOLSAR Kilo Watts.

Si admitimos que lo único capaz de generar riqueza verdadera es el TRABAJO y para ejecutar un trabajo en un determinado tiempo, según las definiciones de la Física, debemos hacer uso de ENERGÍA… Consecuentemente, todo lo que abarate la energía, terminará abaratando el PRODUCTO DEL TRABAJO. Es por eso, que se ha postulado usar el Kilo Watt y sus múltiplos, como “patrón monetario”. Pero hasta ahora no se ha podido dar forma concreta a esa idea.

Estas digresiones, no muestran nada nuevo. Tampoco se puede saber si será para bien o para mal, para mejor o peor; simplemente se pueden inducir “vientos de cambios”.

Como expresó Séneca: “No hay viento favorable para el que no sabe dónde va”. La frase recuerda la importancia de la planificación para alcanzar el éxito. A la Argentina se le presenta la oportunidad de cambiar sustancialmente para que en las próximas décadas alcance a ser una sociedad desarrollada con mejora social ascendente y volver a ser una tierra de oportunidades para todos los que quieran vivir en libertad.

CABA 16 noviembre 2024
https://cadia.com.ar
cadia2014@gmail.com
Todas las profesiones agrarias en un lugar

Visitas: 0
Compartir en
Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shopping cart

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Continue Shopping
Translate »