En toda la documentación oficial de la República Argentina-Poder Ejecutivo Nacional 2024 se indica AÑO DE LA DEFENSA DE LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA PROPIEDAD.
Esta frase que ha sido motivo de campaña en 2023 del actual gobierno define verdaderamente objetivos, prácticas y modos para toda la sociedad argentina. Imposible no estar de acuerdo para los que entienden el valor y el significado de la República. Sin embargo, son las formas y los hechos los que las ponen en valor. Más que lo que se dice importa lo que se hace.
“La comunicación es un derecho social que en democracia se extiende inevitablemente a condición de derecho político resultante de la soberanía ciudadana sobre toda forma de poder polí- tico y de la necesidad consecuente de que el pueblo mantenga constante comunicación con la estructura política, lo que también deriva en deber pues, si no lo hace, la democracia pierde su sentido.
La Comunicación Política, en consecuencia, es un derecho-deber enraizado en la condición ciudadana y que debe ser protegido no sólo mediante leyes expresas sino también desde la ética. Los actores políticos (Sociedad Civil, Estado, partidos políticos, medios de comunicación, etc.) deben orientar su conducta a tal principio ya que, de no hacerlo, la democracia se torna en entelequia. Desde esta condición, la Comunicación Política (como derecho y como deber) se convierte, además, en el detonante y en eje articulador para la vigencia de los demás derechos democráticos (Fernando Andrade Ruiz, ISSN 2224-8838)”.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado que viene llevando una tarea encomiable en la eliminación de marañas y reglamentaciones acumuladas en décadas, que traban el accionar de la actividad productiva del país, habló en el reciente Coloquio de IDEA en Mar del Plata dirigiéndose a los dirigentes del agro que representan al sector “No me pidan que baje impuestos (porque sería subírselo a otro sector), pidan que baje el gasto”. Hubo contestaciones varias desde el ámbito agropecuario. La frase enunciada es una fallida muestra de situaciones del pasado y reciente que vivimos plenos de autoritarismo, mesianismo y abuso del poder.
Correcto en lo segundo, que es obligación de los funcionarios, no lo es tanto en la primera parte de la frase. Pedir no es lo mismo que interpelar. Cuando al campo se le quita de sus ventas (sin importar sus costos) vía impositiva un 61,5% de su valor se lo hace en función de mantener un Estado abultado que no se sabe cómo financiarlo. Silenciar y reconocer que la situación actual es la correcta (leyes laborales, regímenes de promoción particulares, la inflación de personal en todos los niveles de la administración pública, empresas estatales deficitarias, etc.) no ayuda a promover el cambio necesario y crear los Incentivos a la producción y a la inversión para modificar la situación social argentina.
El Jefe de Gabinete y Ministro del Interior en su participación de la inauguración del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, viajando desde Río Cuarto al encuentro expresó: “¡muchos silos bolsas vimos, ¿no?! Vimos gente que todavía no liquidó. Pero no importa, es un detalle…” Una declaración imprudente (que luego quiso presentarse como una broma) provocó rápidas respuestas de los dirigentes de la Mesa de Enlace de Córdoba: “Pensamos que con un gobierno que se autodenomina libertario no era necesario justificar cómo usamos nuestra propiedad o qué destino damos a nuestros bienes de cambio. Creímos que de eso se trataba el respeto irrestricto de la propiedad privada que este gobierno pregona.
Pero vemos que no. Que la propiedad cuando está en manos de productores agropecuarios, es distinta de la de los demás”.El Poder es la posibilidad de sancionar o premiar a alguien.
La Autoridad es el derecho legal de dar órdenes y tomar decisiones. La Autoridad para ser tal requiere la aceptación de ese poder.
Que la “Defensa de la vida, la libertad y la vida” no sean simples palabras depende de todos.
CABA 11 noviembre 2024
www.cadia.com.ar cadia2014@gmail.com
Todas las profesiones agrarias en un lugar