Día Nacional de la Conservación del Suelo

El 7 de julio de cada año se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto del Presidente Dr. Arturo U. Illia y del Ministro de Educación y Justicia Dr. Carlos Alconada Aramburú. Se eligió este día, en honor al científico estadounidense Dr. Hugh Hammond Bennett, quién trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo.

En 1957, Argentina invitó al Dr. Bennett a recorrer junto a técnicos argentinos gran parte de nuestro país y en su gira señaló “Ustedes tienen en la Argentina un grave problema y saben cómo resolverlo, lo importante ahora es comenzar a trabajar intensamente y en gran escala”. Sus comentarios impactaron en los profesionales del INTA (creada en 1956), quienes comenzaron a implementar las primeras parcelas experimentales de control de erosión hídrica en Entre Ríos y erosión eólica en médanos de la pampa arenosa. También su visita actuó de disparador en profesores e investigadores universitarios con el objetivo de concientizar la importancia de la relación suelo-agua y lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes.

Por estos tiempos nos seguimos preguntando:

¿Cuál es la importancia de la conservación de los suelos?

¿Qué son las prácticas de conservación del suelo?

La conservación de nuestros suelos, constituye un deber inexcusable, ya que se trata de un recurso natural estratégico para la Nación que cumple una función de alcance social y que trasciende las generaciones.

Resulta imprescindible pasar a la acción. Para ello será necesario establecer políticas públicas consistentes, tendientes a preservar la integridad del suelo y sus funciones, mediante la implementación de un programa de conservación con fuertes componentes de promoción, capacitación, educación y difusión.

También se necesita una Ley Nacional que promueva mediante incentivos, la utilización de las prácticas agropecuarias conocidas y validadas y proteja a los suelos de la erosión y otros procesos degradatorios, especialmente en las áreas críticas.

Esta Ley a su vez servirá para articular la frondosa normativa y legislación existente a nivel de las Provincias, quienes tienen constitucionalmente el dominio de los recursos naturales en sus territorios.La situación descripta constituye un verdadero desafío para los gobiernos y la sociedad de nuestro país, ya que no es posible continuar aumentando la producción a expensas del deterioro y en algunos casos la destrucción lisa y llana de los recursos naturales.

El Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) celebra y pone en valor cada 7 de julio la conservación del suelo. Por ello, el Dr. Hugh H. Bennett reconocido como padre de la conservación de los suelos fue distinguido como socio honorario del CADIA, acompañado y agasajado en su visita al país por directivos de nuestra entidad.

CABA, 07/07/2024

https://cadia.com.ar
cadia2014@gmail.com

Visitas: 1
Compartir en
Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shopping cart

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Continue Shopping
Translate »