Cuarta reunión presencial del año 2022: “Fuentes de energía eléctrica y Bioenergía”

El jueves 23 de junio se realizó en nuestro Auditorio una nueva reunión de Desayunos-Discusión que conforman el ciclo de actividades presenciales en el CADIA de este año.

Normalmente hablamos de ideas y no de personas. La política se basa en planes, proyectos, medidas y no de sólo de aspiraciones y deseos.

El tema de la convocatoria fue: Fuentes de energía eléctrica y Bioenergía.

Previamente después de la bienvenida el presidente del CENTRO expresó:

El gran “secreto” de la Revolución Neolítica fue utilizar eficazmente la energía del sol a favor de la humanidad, domesticando al efecto plantas y animales. Energía y nutrientes es la característica de todo ser vivo. Pero no todos los organismos vivientes se alimentan de la misma forma: los rumiantes y otros herbívoros aprovechan la energía contenida en la celulosa de los pastos y otros vegetales. Los carnívoros son depredadores y se aprovechan de esos animales en la cadena trófica. El hombre es un animal ominívoro.

Desde hace dos siglos se incorporó a la vida diaria el uso de los combustibles fósiles; primero el carbón y, luego el gas y el petróleo, estos combustibles no son otra cosa que energía solar acumulada y conservada.

Este modelo energético actual, que dio origen a otro cambio fundamental, denominada Revolución Industrial, resulta totalmente inverso al de uso directo de los productos de la fotosíntesis, que es gratuita, inocua, ilimitada y no contaminante, dado que utiliza en forma masiva combustibles fósiles, que liberan en la atmósfera, entre otros gases, el dióxido de carbono. Este gas se acumula en la atmósfera y contribuye a producir un aumento en las temperaturas medias en el Planeta Tierra: es el llamado “calentamiento global”, este proceso es también conocido como “efecto invernadero” causante directo del “cambio climático”.

A la humanidad le llegó la hora de rever este uso y pensar en nuevas energías más amigables y conservacionistas del medio en que vivimos.

Esta reunión nos parece importante por los temas a tratar, el conocimiento profesional de los invitados y la combinación de circunstancias que hacen de la realidad en que vivimos un momento de amplia incertidumbre.

El programa y los disertantes:

1. Biocombustibles. Panorama global de su desarrollo.

Disertante: CLAUDIO A. MOLINA

(Contador Público. Consultor en agronegocios, bioenergías y temas ferroviarios. Socio fundador y Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. Asesor de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO). Asesor y consultor administrativo y financiero en empresas agroalimentarias).

– Argentino, 57 años, divorciado, 4 hijos, residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Contador Público (Universidad Nacional de Lomas de Zamora) desde 1986.

– Consultor en temas de agronegocios y bioenergías desde 2000 a la fecha. Consultor en temas ferroviarios.

– Socio fundador y Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno desde el momento de su constitución en 2005 a la fecha. Esta entidad está constituida por personas físicas y ONG’s interesadas en el desarrollo de los biocombustibles en Argentina. Tiene un perfil académico, científico y técnico, no representa intereses empresariales.

– Asesor externo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) desde el momento de su constitución, en 2007 a la fecha.

– Columnista en distintos medios de prensa sobre temas de agronegocios y energía, y particularmente, biocombustibles desde 2000.

– Conferencista  en diversos eventos organizados por el sector público, ONG’s y empresas privadas desde 2000 a la fecha.

– Fue Consultor del INTA, del PROSAP y del Consejo Federal de Inversiones.

– Fue docente universitario en las asignaturas Teoría y Técnica Impositiva, Matemática Financiera, y Evaluación de Proyectos de Inversión.

– Se desempeñó en el sector privado como Gerente Administrativo y como Gerente Financiero en empresas del rubro agroalimentario entre 1986 y 2000.

Mi Móvil -celular y Whatsapp- es +54 911 4479 9781. Le propongo que hablemos el próximo martes 7 por la mañana.

Ver Presentación
2. Fuentes de energía eléctrica, renovables y no renovables. Ventajas y desventajas.

  Disertante: RICARDO MARCELO WALDMAN

 (Licenciado en Física. Experto y Consultor del Organismo Internacional de Energía  Atómica (OIEA). Ex Asesor de la Subsecretaria de Energía de la Nación. Ex Gerente de Licenciamiento y Control de Centrales Nucleares de la Argentina. Representante Argentino ante el Comité de estándares sobre seguridad nuclear (NUSSC-OIEA). Participó en misiones y reuniones técnicas y presentación en congresos internacionales en más de 30 países de los cinco continentes. Investigador, Docente y Profesor universitario).

Ver Presentación

Una tiempo a cargo de los disertantes, un breve intervalo y después la discusión.

¡GRACIAS POR VENIR! ¡GRACIAS POR PARTICIPAR! ¡GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO!

Visitas: 0
Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shopping cart

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Continue Shopping
Translate »