Cuarta reunión presencial del año 2022: “Fuentes de energía eléctrica y Bioenergía”

El jueves 23 de junio se realizó en nuestro Auditorio una nueva reunión de Desayunos-Discusión que conforman el ciclo de actividades presenciales en el CADIA de este año.

Normalmente hablamos de ideas y no de personas. La política se basa en planes, proyectos, medidas y no de sólo de aspiraciones y deseos.

El tema de la convocatoria fue: Fuentes de energía eléctrica y Bioenergía.

Previamente después de la bienvenida el presidente del CENTRO expresó:

El gran “secreto” de la Revolución Neolítica fue utilizar eficazmente la energía del sol a favor de la humanidad, domesticando al efecto plantas y animales. Energía y nutrientes es la característica de todo ser vivo. Pero no todos los organismos vivientes se alimentan de la misma forma: los rumiantes y otros herbívoros aprovechan la energía contenida en la celulosa de los pastos y otros vegetales. Los carnívoros son depredadores y se aprovechan de esos animales en la cadena trófica. El hombre es un animal ominívoro.

Desde hace dos siglos se incorporó a la vida diaria el uso de los combustibles fósiles; primero el carbón y, luego el gas y el petróleo, estos combustibles no son otra cosa que energía solar acumulada y conservada.

Este modelo energético actual, que dio origen a otro cambio fundamental, denominada Revolución Industrial, resulta totalmente inverso al de uso directo de los productos de la fotosíntesis, que es gratuita, inocua, ilimitada y no contaminante, dado que utiliza en forma masiva combustibles fósiles, que liberan en la atmósfera, entre otros gases, el dióxido de carbono. Este gas se acumula en la atmósfera y contribuye a producir un aumento en las temperaturas medias en el Planeta Tierra: es el llamado “calentamiento global”, este proceso es también conocido como “efecto invernadero” causante directo del “cambio climático”.

A la humanidad le llegó la hora de rever este uso y pensar en nuevas energías más amigables y conservacionistas del medio en que vivimos.

Esta reunión nos parece importante por los temas a tratar, el conocimiento profesional de los invitados y la combinación de circunstancias que hacen de la realidad en que vivimos un momento de amplia incertidumbre.

El programa y los disertantes:

1. Biocombustibles. Panorama global de su desarrollo.

Disertante: CLAUDIO A. MOLINA

(Contador Público. Consultor en agronegocios, bioenergías y temas ferroviarios. Socio fundador y Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. Asesor de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO). Asesor y consultor administrativo y financiero en empresas agroalimentarias).

– Argentino, 57 años, divorciado, 4 hijos, residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Contador Público (Universidad Nacional de Lomas de Zamora) desde 1986.

– Consultor en temas de agronegocios y bioenergías desde 2000 a la fecha. Consultor en temas ferroviarios.

– Socio fundador y Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno desde el momento de su constitución en 2005 a la fecha. Esta entidad está constituida por personas físicas y ONG’s interesadas en el desarrollo de los biocombustibles en Argentina. Tiene un perfil académico, científico y técnico, no representa intereses empresariales.

– Asesor externo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) desde el momento de su constitución, en 2007 a la fecha.

– Columnista en distintos medios de prensa sobre temas de agronegocios y energía, y particularmente, biocombustibles desde 2000.

– Conferencista  en diversos eventos organizados por el sector público, ONG’s y empresas privadas desde 2000 a la fecha.

– Fue Consultor del INTA, del PROSAP y del Consejo Federal de Inversiones.

– Fue docente universitario en las asignaturas Teoría y Técnica Impositiva, Matemática Financiera, y Evaluación de Proyectos de Inversión.

– Se desempeñó en el sector privado como Gerente Administrativo y como Gerente Financiero en empresas del rubro agroalimentario entre 1986 y 2000.

Mi Móvil -celular y Whatsapp- es +54 911 4479 9781. Le propongo que hablemos el próximo martes 7 por la mañana.

Ver Presentación
2. Fuentes de energía eléctrica, renovables y no renovables. Ventajas y desventajas.

  Disertante: RICARDO MARCELO WALDMAN

 (Licenciado en Física. Experto y Consultor del Organismo Internacional de Energía  Atómica (OIEA). Ex Asesor de la Subsecretaria de Energía de la Nación. Ex Gerente de Licenciamiento y Control de Centrales Nucleares de la Argentina. Representante Argentino ante el Comité de estándares sobre seguridad nuclear (NUSSC-OIEA). Participó en misiones y reuniones técnicas y presentación en congresos internacionales en más de 30 países de los cinco continentes. Investigador, Docente y Profesor universitario).

Ver Presentación

Una tiempo a cargo de los disertantes, un breve intervalo y después la discusión.

¡GRACIAS POR VENIR! ¡GRACIAS POR PARTICIPAR! ¡GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shopping cart

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Continue Shopping