Tercera reunión presencial del año 2022: “SEGURIDAD ALIMENTARIA. Alimentos y Salud. Crisis e impacto en la salud pública”

El lunes 23 de mayo se llevó a cabo en el Auditorium-CADIA el 3er. Desayuno-Discusión con el tema: SEGURIDAD ALIMENTARIA. Alimentos y Salud. Crisis e impacto en la salud pública. El presentador-disertante fue LEONARDO MASCITELLI.

El presidente del CADIA, Ing. Agr. Sergio M. Waldman dio la bienvenido a los asistentes en nombre de la Comisión Directiva. Resaltó que con estas reuniones son parte o preparación para un objetivo mayor que se propuso el CADIA: organizar en 2023 antes de la PASO y renovación de autoridades la realización de un CONGRESO NACIONAL AGROPECUARIO y BIONEGOCIOS.

En ese sentido leyó parte del documento de convocatoria en el que se dice:

“II. La coyuntura internacional muestra un crecimiento generalizado de los países emergentes y en desarrollo.Países como China e India y otros de Asia, y estados africanos y latinoamericanos en este siglo XXI han mostrado progresos que auguran una sostenida demanda de alimentos, energía y servicios. Para nuestro país la oportunidad de contribuir a satisfacer parte de esa demanda debe ser un estímulo para el diseño y ejecución de políticas que permitan aumentar la producción con énfasis en el mejoramiento de la productividad o de una combi-nación con nuevas aplicaciones tecnológicas. De los 7000 millones de personas que habitan el planeta, más del 30 por ciento, unos 2200 millones padecen desnutrición y 900 millones disponen de menos de 2000 calorías por día. Para el año 2050 las estimaciones indican una población mundial cercana a los 9000 millones, una demanda superior en 30 por ciento que habrá que satisfacer y mejorar.

La pandemia del COVID-19, una nueva escalada de “guerra fría” o tercera guerra mundial por el conflicto Rusia-Ucrania se manifiestan en la Seguridad Alimentaria y en el abastecimiento y precios de la energía, particularmente gas y petróleo con sus derivados. Por eso hay que prestar especial atención a las nuevas fuentes de energía “verdes o limpias” (biomasa, biocombustibles, energía eólica, energía solar, hidrógeno, sin dejar de considerar la atómica)”.

La Seguridad Alimentaria incluye una rica temática: PRODUCCIÓN – ACCESO ECONÓMICO Y FÍSICO – UTILIZACIÓN y ESTABILIDAD EN EL TIEMPO DE LOS ALIMENTOS.

El disertante LEONARDO OSCAR MASCITELLI es Médico Veterinario, especialista en Políticas Agroalimentarias, Magister en Relaciones Comerciales Internacionales. Consultor independiente en sanidad animal y temas de su especialización. Docente universitario. Presidente de la Asociación Civil Iniciativa para la Seguridad Agroalimentaria Latinoamericana (IPSAL). Conferencista y redactor de publicaciones en el país y en el extranjero. Fue Asesor en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Y ocupó distintos cargos en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y coordinador de varios programas en ese organismo.

La amplia exposición fue acompañada por un powerpoint que permitió a los asistentes seguir con interés y conocimiento el recorrido de la temática abordada. La disertación continuó con las discusiones que ameritaron un interesante intercambio de opiniones: diferencias entre “Seguridad Alimentaria” y “Soberanía Alimentaria”. Se habló también de la Inseguridad Alimentaria. Se hizo hincapié en que la Sanidad Vegetal-Sanidad Animal-Sanidad Humana constituyen una meta-objetivo: UNA SALUD. Sólo posible de alcanzar con educación, capacitación, promoción y actitudes proactivas. La Comunicación y el Periodismo motivaron un intercambio de pensamientos, señalándose que en muchos casos se habla siempre al mismo sector y muchas veces eso no alcanza ni para entender a los mismos interesados. Es fundamental ampliar el mundo de receptores y mensajes para conocer y reconocer realidades.

Ver Presentación
Visitas: 0
Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shopping cart

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Continue Shopping
Translate »