Segunda reunión presencial del año 2022: “Riesgo y Seguro Agrícola”

El lunes 18 de abril con la presencia de un calificado número de asistentes se llevó a cabo en nuestra sede el 2do. Desayuno-Discusión CADIA 2022, cuyo tema central fue RIESGO y SEGURO AGRÍCOLA.

En la ocasión fue invitado a introducir el tema ARTURO NAVARRO, ex presidente de CRA y CARBAP, productor y asesor en temas agropecuarios y de seguro.

El presidente del CADIA Sergio M. Waldman en la presentación del disertante mencionó que el CENTRO está preparando un Congreso Agropecuario Nacional “Hacia un PROGRAMA FEDERAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO 2023-2031” cuyo lema es –Todos responsables. Todos igualmente necesarios –  para realizarlo antes de las PASO 2023 y renovación de autoridades.

Leyó dos párrafos del documento que el CADIA tiene preparado: “La Argentina desde hace muchos años se ha caracterizado por vivir casi al día en materia política, buscar la medida salvadora (o quién la asuma) y eludir la creación de programas-marco que permitan a los actores sociales proyectarse hacía al futuro con convencimiento de que las reglas serán claras y se mantendrán en el tiempo.

Un ejemplo de esto ha sido –por su significación– la resolución 125 relacionada con los derechos móviles de exportación de los principales granos. La actuación de la mesa de enlace con las cuatro entidades más representativas del sector trajo aparejada una lucha por reinvindicar la posición del campo y no permitir el avance de medidas que perjudicaran a la actividad. Sin embargo, el logro fue más bien efímero. Desde el 2008 al 2012 la pelea fue por medidas o situaciones coyunturales más que la por la instrumentación de políticas duraderas. Se perdió la oportunidad histórica por el reconocimiento de las grandes concentraciones de Rosario y Buenos Aires, cuando un grueso de la población entendió que se estaba discriminando al campo de su genuina riqueza, y de derechos establecidos en nuestra Carta Magna. El ‘voto no positivo’ fue el punto de inflexión. La estrategia de diputados con origen agrario como representantes del sector es no entender el juego de la política y las instituciones fundamentales, los diputados son diputados para todos los temas y no tan solo para  los del sector agrario. Los partidos políticos son la esencia del sistema democrático. Tan válido es evitar conflictos para encontrar soluciones, como tener soluciones para evitar los conflictos. Mientras más se mire el pasado más difícil será transitar el presente y encontrar caminos más virtuosos en el futuro. A la Comisión de Enlace se le deben sumar apoyos y establecer iniciativas. Por cierto, que no es la única representación del complejo agropecuario argentino. Algunas veces las misma instituciones o sus dirigentes se presentan con posturas disimiles y antagónicas, ya sea por propio intereses, falta de diálogo o imposibilidad de lograr consensos con sus pares de otras entidades. También están los Productores Autoconvocados nucleados en AAPA (Asociación Argentina de Productores Agropecuarios). Y además la reciente creación del Consejo Agroindustrial Argentino”. En su presentación, CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: LAS ADAPTACIONES NECESARIAS DEL PRODUCTOR, DE LA AGROINDUSTRIA Y DEL ESTADO, apoyada por un ‘powerpoint’ que se incluye, Navarro señaló diferentes temas que provocaron un intercambio importante en la discusión, con análisis e iniciativas que resumimos.

Las preguntas principales y conclusiones se ubicaron en torno de aclarar: ¿Por qué no arrancan otras formas de seguro agrícola en la Argentina fuera de la cobertura contra granizo? El seguro agrícola tiene tres partes que deben actuar en consenso: productores, compañías de seguro y el Estado. Los municipios pueden ser actores importantes en especial contratando seguros productivos y para el mantenimiento de las redes viales. Los seguros agrícolas deberían contemplar a los productores chicos y medianos y también a los de punta, que ya contratan sobre otros riesgos. Los seguros del sector son agrícolas y ganaderos. Hay un avance significa-tivo en seguros multipropósitos. Los servicios  paramétricos (con información histórica y esta-dísticas precisas inclusive con datos satelitales: rendimientos, precipitaciones, temperatura, fenómenos adversos, evaporación, radiación solar, etc.) es una nueva herramienta que está disponible para su utilización como viene siendo en otros países. Un nuevo seguro para los productores (agrupados) puede ser por portfolio de actividades que desarrollan. También se señaló la política de Saneamiento Agrícola llevada a cabo en Brasil, como una buena iniciativa que podría imitarse en nuestro país.

Los presentes manifestaron el deseo de que el CADIA organice una reunión técnica con representantes del sector para analizar los instrumentos necesarios para una política de seguro agrícola que contemple los insumos y productos del agro, los créditos y las inversiones relacionadas. El Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos se comprometió a hacer la convocatoria, ofrecer sus instalaciones para las reuniones y hacer las gestiones futuras para llegar a los estamentos responsables de esta política para el sector. La primera reunión de técnicos será en el próximo mes de mayo.

Ver Artículo Completo
Visitas: 0
Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shopping cart

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Continue Shopping
Translate »